jueves, 12 de septiembre de 2013


DETECCIÓN EN EL AULA DE DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA

 

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La detección de dificultades de aprendizaje por parte de los educadores facilita que los profesionales de la psicología y psicopedagogía puedan intervenir, orientar y coordinar una respuesta eficaz a las necesidades educativas del alumnado.

Desde el aula, los docentes pueden detectar algunos signos de dificultades en los procesos de lectoescritura. A continuación citamos algunos de ellos:

LECTURA

INFANTIL (primer trimestre de 5 años)

  • Comete errores gramaticales cuando habla
  • Tiene dificultades para pronunciar bien
  • Dificultades para seguir órdenes sencillas
  • Le cuesta aprender canciones o poemas sencillos
  • Se distrae con facilidad
  • Necesita mucho tiempo para aprender a decir la hora
  • Dificultades para asimilar conceptos de tiempo (ayer, hoy, mañana, días de la semana) y espacio (arriba-abajo, derecha, izquierda)
 
                                                                              Image courtesy of David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net
  • Le cuesta seguir el ritmo de las palmadas o tambor
  • Dificultades psicomotrices: dibujo pobre de la figura humana, se sale al colorear, al recortar, poca habilidad para insertar un cordón por un tablero, etc. Le cuesta atarse cordones o abrocharse botones más que a sus compañeros/as.
  • Le cuesta segmentar las palabras en sílabas
  • Dificultades para aprender las letras y su sonido
  • Nerviosismo, dolor de estómago o de cabeza ante tareas de lectoescritura

PRIMER TRIMESTRE DE 1º PRIMARIA

  • Retraso articulatorio (dislalias)
  • Confusión de letras similares visualmente b/d/p/q
  • Sustitución letras o números similares fonéticamente (65 ≠ 75)
  • Omisión de vocales al leer o escribir
  • Dificultad para leer palabras muy frecuentes
  • Inversiones sistemáticas de letras, sílabas o palabras (es/se, el/le, la/al)
  • Dificultad para entender la posición de los números (23 ≠ 32)
  • Fallos frecuentes en la interpretación de instrucciones escritas
  • Se salta palabras al leer
  • No sabe hacer los deberes de lectoescritura sin ayuda
  • Diferencia significativa del rendimiento en matemáticas y en lectoescritura
  • Competencia lectora y escritora por debajo de sus compañeros/as
  • Bajo nivel de comprensión lectora
 
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SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

  • Rechazo a la lectura
  • Reiteraciones de letras, sílabas o palabras
  • Saltos de línea
  • Muchos errores de exactitud. Baja comprensión
  • Dolor de cabeza al leer
  • Fallos de etapas anteriores sin superar
  • El rendimiento no se corresponde con su inteligencia ni con los conocimientos en la materia
  • Tiene fama de vago

ESCRITURA

 

                                                                                          Image courtesy of stoonn/ FreeDigitalPhotos.net

Mala organización de la página

  • Conjunto sucio, borrados
  • Palabras apretadas; espacio irregular entre palabras
  • Línea rota, fluctuante o descendente
  • Ausencia de márgenes

Motricidad

  • Trazo de mala calidad
  • Micrografismo o macrografismo. Variaciones en el tamaño de la letra
  • Letras retocadas, relleno de los arcos cerrados
  • Arqueo de la m,n,i,u
  • Puntos de unión, choques, sacudidas

Escritura disléxica

  • Confusiones de letras o sílabas
  • Omisiones de letras, sílabas o palabras
  • Inversiones de letras o sílabas
  • Escritura en espejo de letras y/o números
  • Errores de segmentación “micasa está en elmonte”
  • Adiciones o perseveraciones de letras, sílabas o palabras
  • Empleo indiscriminado de mayúsculas

Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje



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