jueves, 17 de octubre de 2013

PREVENCIÓN DEL DETERIORO DE LA MEMORIA (2)


PREVENCIÓN DEL DETERIORO DE LA MEMORIA (2)

Qué son los programas de estimulación cognitiva


Un programa de estimulación está formado por un conjunto de actividades que tienen por objetivo la prevención de trastornos cognitivos (o frenar su evolución si ya existen) a través del entrenamiento de los procesos mentales implicados (memoria, atención, velocidad de procesamiento, etc).
 
 
 
 
Los programas de estimulación cognitiva, diseñados y aplicados por profesionales relacionados con la psicología y el aprendizaje, dotan a los participantes de estrategias que pueden utilizar en la vida cotidiana.
 
Actualmente existen programas de corta, media y larga duración. El número de las sesiones y su duración depende de varios factores (características de los participantes, objetivos planteados, recursos y organización, etc.).
 

Componentes de los programas de estimulación de la memoria:


Relajación

 
Las técnicas de relajación ayudan a que alcancemos un estado favorable para memorizar y recuperar lo aprendido, por lo que facilitan el aprendizaje.

Normalmente se utilizan técnicas basadas en la respiración y relajación muscular (Relajación progresiva de Jacobson, 1938).
 

 

Mnemotécnicas


Las técnicas de memoria son procedimientos que facilitan el adecuado funcionamiento en las distintas fases de procesamiento de la información (registro, retención y recuerdo). Se basan en tareas que impliquen aprender y visualizar la información que debemos recordar de forma organizada y significativa, a través de diversas estrategias (asociación, visualización, organización, etc.).

Procesos cognitivos básicos


Frecuentemente los déficits cognitivos implicados en los trastornos de memoria asociados a la edad se deben a la poca capacidad de atención. Cuando la atención que prestamos a las actividades cotidianas no es suficiente, impide que las realicemos eficazmente.
 
 
 

La dificultad para encontrar palabras no está directamente relacionada con la edad, sino con los procesos de habla y audición. A través de ejercicios de estimulación de la articulación podemos mejorar estas dificultades.

El entrenamiento en procesos como la atención (visual y auditiva) o el lenguaje han demostrado favorecer el recuerdo.

Otros procesos


Los programas de estimulación cognitiva suelen dedicar un tiempo a procesos como la percepción, la orientación espacial y temporal, las funciones ejecutivas (organización y planificación) o el razonamiento. Algunos programas específicos de entrenamiento de la memoria también pueden incluir estos aspectos.


 

Verónica Lamadrid

Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje



 
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