DETECCIÓN EN EL AULA
DE DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA
Image courtesy of
Maggie Smith/ FreeDigitalPhotos.net
La
detección de dificultades de aprendizaje por parte de los educadores
facilita que los profesionales de la psicología y psicopedagogía
puedan intervenir, orientar y coordinar una respuesta eficaz a las
necesidades educativas del alumnado.
Desde
el aula, los docentes pueden detectar algunos signos de dificultades
en los procesos de lectoescritura. A continuación citamos algunos de
ellos:
LECTURA
INFANTIL (primer trimestre de 5 años)
- Comete errores gramaticales cuando habla
- Tiene dificultades para pronunciar bien
- Dificultades para seguir órdenes sencillas
- Le cuesta aprender canciones o poemas sencillos
- Se distrae con facilidad
- Necesita mucho tiempo para aprender a decir la hora
- Dificultades para asimilar conceptos de tiempo (ayer, hoy, mañana, días de la semana) y espacio (arriba-abajo, derecha, izquierda)
Image courtesy of
David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net
- Le cuesta seguir el ritmo de las palmadas o tambor
- Dificultades psicomotrices: dibujo pobre de la figura humana, se sale al colorear, al recortar, poca habilidad para insertar un cordón por un tablero, etc. Le cuesta atarse cordones o abrocharse botones más que a sus compañeros/as.
- Le cuesta segmentar las palabras en sílabas
- Dificultades para aprender las letras y su sonido
- Nerviosismo, dolor de estómago o de cabeza ante tareas de lectoescritura
PRIMER TRIMESTRE DE 1º PRIMARIA
- Retraso articulatorio (dislalias)
- Confusión de letras similares visualmente b/d/p/q
- Sustitución letras o números similares fonéticamente (65 ≠ 75)
- Omisión de vocales al leer o escribir
- Dificultad para leer palabras muy frecuentes
- Inversiones sistemáticas de letras, sílabas o palabras (es/se, el/le, la/al)
- Dificultad para entender la posición de los números (23 ≠ 32)
- Fallos frecuentes en la interpretación de instrucciones escritas
- Se salta palabras al leer
- No sabe hacer los deberes de lectoescritura sin ayuda
- Diferencia significativa del rendimiento en matemáticas y en lectoescritura
- Competencia lectora y escritora por debajo de sus compañeros/as
- Bajo nivel de comprensión lectora
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
- Rechazo a la lectura
- Reiteraciones de letras, sílabas o palabras
- Saltos de línea
- Muchos errores de exactitud. Baja comprensión
- Dolor de cabeza al leer
- Fallos de etapas anteriores sin superar
- El rendimiento no se corresponde con su inteligencia ni con los conocimientos en la materia
- Tiene fama de vago
Image courtesy of
stoonn/ FreeDigitalPhotos.net
Mala
organización de la página
- Conjunto sucio, borrados
- Palabras apretadas; espacio irregular entre palabras
- Línea rota, fluctuante o descendente
- Ausencia de márgenes
Motricidad
- Trazo de mala calidad
- Micrografismo o macrografismo. Variaciones en el tamaño de la letra
- Letras retocadas, relleno de los arcos cerrados
- Arqueo de la m,n,i,u
- Puntos de unión, choques, sacudidas
Escritura
disléxica
- Confusiones de letras o sílabas
- Omisiones de letras, sílabas o palabras
- Inversiones de letras o sílabas
- Escritura en espejo de letras y/o números
- Errores de segmentación “micasa está en elmonte”
- Adiciones o perseveraciones de letras, sílabas o palabras
- Empleo indiscriminado de mayúsculas
Verónica
Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario