CLAVES PARA FOMENTAR LAS CAPACIDAES DE NUESTROS/AS HIJOS/AS
En la difícil tarea de educar a
nuestros/as hijos/as, tenemos que responder no solo a necesidades
básicas, como la alimentación y otros cuidados básicos, si no
también a sus necesidades emocionales e intelectuales.
La familia debe ofrecer un ambiente de
seguridad y afecto que anime al niño/a explorar el mundo que lo
rodea y a aprender de él. Por otro lado, los padres ayudan a
descubrir y desarrollar las capacidades y habilidades personales del
niño/a, proporcionando la estimulación y los recursos necesarios
para ello.
Desarrollo de la inteligencia
Tradicionalmente se definía la
inteligencia como una capacidad única, en gran medida hereditaria y
estable (“no se puede cambiar”); la inteligencia de una persona
podía medirse y cuantificarse en el Cociente Intelectual (CI).
Actualmente esta concepción rígida ha sido sustituida por otras basadas en la idea de que la inteligencia es algo que cambia y se desarrolla en función de las experiencias que la persona tiene a lo largo de su vida.
Actualmente esta concepción rígida ha sido sustituida por otras basadas en la idea de que la inteligencia es algo que cambia y se desarrolla en función de las experiencias que la persona tiene a lo largo de su vida.
Hoy en día parece haber acuerdo en que
la inteligencia es el resultado de la interacción entre los factores
biológicos y ambientales, siendo por tanto educable. De ahí la
importancia del contexto en el que se desarrolla el niño/a: familia,
profesorado, compañeros/as, amigos/as, medios de comunicación, etc.
Teoría de las Inteligencias múltiples
La teoría de Gadner (1983) ha influido
notablemente en la Psicología; en su Teoría de las Inteligencias
Múltiples propone la
existencia de varias inteligencias en el ser humano, en lugar de una
sola definida por el CI.
Habla de que hay, al menos, ocho:
inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la
corporal-Kinestésica, la musical, la interpersonal, la intrapersonal
y la natural. Estas inteligencias, aunque son independientes,
interactúan unas con otras.
Nuestros hijos/as habitualmente tienen todas las inteligencias y probablemente podrán desarrollar cada una de ellas de manera adecuada. Nuestra labor como padres es la de facilitar ese desarrollo sin olvidar que la inteligencia es valiosa, pero la personalidad es más importante (Gadner, 1999).
Nuestros hijos/as habitualmente tienen todas las inteligencias y probablemente podrán desarrollar cada una de ellas de manera adecuada. Nuestra labor como padres es la de facilitar ese desarrollo sin olvidar que la inteligencia es valiosa, pero la personalidad es más importante (Gadner, 1999).
Educación emocional
La familia desempeña un papel
fudamental en el desarrollo emocional y social del niño/a, a través
de la promoción de una buena autoestima, la enseñanza de límites y
la tolerancia a la frustración, la comprensión y regulación de sus
emociones y estados de ánimo, la motivación por aprender y por
mejorar, etc. Todos estos aprendizajes son primordiales para que
nuestro hijo/a pueda responder a los retos de la vida diaria.
Aspectos a tener en cuenta
- Cada niño/a es único/a. Respete su propio proceso madurativo.
- Los padres han de acompañar a sus hijos/as en su desarrollo, sirviendo como guía, sin caer en querer a toda costa que sean exactamente como nosotros deseamos. Respete sus propios gustos, preferencias e intereses.
- Fomente su autonomía cediéndole progresivamente responsabilidades en las tareas (deberes escolares, obligaciones en casa, etc).
- Promueva el hábito de la lectura ya que ésta constituye el principal vehículo hacia el conocimiento.
- No sobrecargue su agenda con actividades extraescolares. Su hijo/a necesita jugar y/o disfrutar del tiempo libre de manera espontánea.
- Mantenga contacto frecuente y fluido con el profesorado.
- Si su hijo/a presenta características especiales (dificultades de aprendizaje, bajas o altas capacidades, problemas visuales o auditivos, etc) busque asesoramiento especializado sobre la mejor manera de responder a ellas.
- El fin último de la educación de nuestro/a hijo/a es dotarle de estrategias y recursos que le permitan desarrollar sus capacidades para poder adaptarse al mundo que lo rodea y construir su propia felicidad.
Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje
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