PREVENCIÓN DEL DETERIORO DE LA MEMORIA (2)
Qué son los programas de estimulación cognitiva
Un
programa de estimulación está formado por un conjunto de
actividades que tienen por objetivo la prevención de trastornos
cognitivos (o frenar su evolución si ya existen) a través del
entrenamiento de los procesos mentales implicados (memoria, atención,
velocidad de procesamiento, etc).
Los programas de estimulación cognitiva, diseñados y aplicados por profesionales relacionados con la psicología y el aprendizaje, dotan a los participantes de estrategias que pueden utilizar en la vida cotidiana.
Actualmente existen programas de corta, media y larga duración. El número de las sesiones y su duración depende de varios factores (características de los participantes, objetivos planteados, recursos y organización, etc.).
Componentes de los programas de estimulación de la memoria:
Relajación
Las
técnicas de relajación ayudan a que alcancemos un estado
favorable para memorizar y recuperar lo aprendido, por lo que
facilitan el aprendizaje.
Normalmente
se utilizan técnicas basadas en la respiración y relajación
muscular (Relajación progresiva de Jacobson, 1938).
Mnemotécnicas
Las
técnicas de memoria son procedimientos que facilitan el
adecuado funcionamiento en las distintas fases de procesamiento de la
información (registro, retención y recuerdo). Se basan en tareas
que impliquen aprender y visualizar la información que debemos
recordar de forma organizada y significativa, a través de diversas
estrategias (asociación, visualización, organización, etc.).
Procesos cognitivos básicos
Frecuentemente
los déficits cognitivos implicados en los trastornos de memoria
asociados a la edad se deben a la poca capacidad de atención.
Cuando la atención que prestamos a las actividades cotidianas no es
suficiente, impide que las realicemos eficazmente.
La
dificultad para encontrar palabras no está directamente relacionada
con la edad, sino con los procesos de habla y audición. A través de
ejercicios de estimulación de la articulación podemos mejorar estas
dificultades.
El
entrenamiento en procesos como la atención (visual y auditiva) o el
lenguaje han demostrado favorecer el recuerdo.
Otros procesos
Los
programas de estimulación cognitiva suelen dedicar un tiempo a
procesos como la percepción, la orientación espacial y temporal,
las funciones ejecutivas (organización y planificación) o el
razonamiento. Algunos programas específicos de entrenamiento de la
memoria también pueden incluir estos aspectos.
Verónica
Lamadrid
Psicóloga
Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje
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